para ser movimiento
pxcd067

Lejos de la «histeria hi-tech» y el divismo que parece haberse apoderado de la cantera electro-pop, los rosarinos Matildale rinden homenaje al tecno-pop de los ..80 desde un lugar honesto,sesudo, con letras filosas que rememoran a la etapa ‘socialista’ de Depeche Mode (‘Construction Time Again’, 1983). Como Virus, Matilda quiere que su público ponga ‘el cuerpo y el bocho en acción’.

Abundanen el disco los bajos punzantes y octavados, los ‘sonidos tontos’ desintetizadores, las guitarras mínimas, los colchones de cuerdassintetizadas, y una lírica que indaga en los amores no correspondidos yen las injusticias que se reproducen cuando las sensibilidades soncooptadas por el egoísmo. ‘Si te cierras/ no puedes caminar’, indicanen Dónde irá, una canción que sugiere que la felicidad es compartida, o es un mero artificio. En Necios asumen, como una suerte de León Giecodel electro-pop: ‘Si somos necios que van sin memoria/ nuestro destinoserá circular/ si se repite siempre la historia/ nuestro futuro nuncallegará/ si somos perseguidores de gloria/ nuestro fracaso nosatrapará/ si es la verdad lo que nos agobia/ nuestra mentira nosdominará/ porque no es lo mejor lo que nos conviene/ lo que nosconviene no nos salvará/ cuando un error ya no sorprende/ no hemosaprendido/ vamos para atrás…’.

Los amigos del tiempoes una obra de ingeniería tecno-pop, con guitarras ágiles y certeras, yuna secuencia infecciosa, que invita, otra vez, al ‘movimiento’. Trasel éxito arrollador de Miranda!, la escena electro-pop cayó en fórmulas hechas, fundamentalismos y mucha banalidad. Matilda le devuelve al tecno-pop su carácter inteligente, revulsivo, sofisticado y elegante

por Franco Ruiz [www.global-art.com]