px

Planeta X es un sello de música que edita en Rosario, Argentina desde el año 1995. Podríamos convenir el inicio en esa fecha – aunque el germen del proyecto y las ganas de hacer música puedan encontrarse bastante más atrás en el tiempo – y también el lugar: una sala de ensayo–grabación en el fondo de una librería de usados con el sugestivo nombre ‘la biblioteca de babel’, en San Juan y San Martín.
El primer disco – en formato CD – fue un compilado organizado por Sumergido, y producido junto a otras cinco bandas convocadas para la idea. Con el tiempo y el creciente número de integrantes, el proyecto Planeta X se fue ampliando, de tal manera que la producción de música pasó a ser un elemento más dentro de un diverso conjunto de actividades, centradas en el sostenimiento de espacios propios (las "casas" de PX). De igual modo, las ediciones del sello han sido siempre de grupos y solistas asociados de alguna u otra manera a Planeta X, filiación que explica en cierta manera los recorridos y las ideas que han atravesado las producciones: cooperación, autogestión, trabajo afectivo, las preguntas acerca de la producción cultural como mercancía. Así, la singularidad del sello estriba en la forma de producir, de financiar y de distribuir la música que hacemos, y no tanto en una cuestión de estilos.
La idea de este sitio es compartir lo que producimos, en un espacio como la red que potencia el intercambio, y así construye la afirmación: la música es libre.