macromoléculas
pxcd054

Producido por Juan Ignacio Favre, Oscar Favre y todxs lxs musicxs
Grabado y Mezclado por Juan Igancio Favre, con colaboracion de lxs musicxs
Masterización: Rodrigo Jávega
Ilustracion de tapa: Danali Garcia Arocena
Todos los temas compuestos por Juan Ignacio Favre, excepto "Macromoléculas" (letra: Cristian Favre y Juan I. Favre)
Músicos: Yerutí Garcia Arocena (voz), Laura Favre (voz), Rodrigo Jávega (guitarra eléctrica), Juan Manuel Godoy (voz, piano), Franco Ingrassia (bajo), Manuel Schilaggi (bajo), Franco Santángelo (trompeta), Eduardo Vignoli (trompeta), Martín Arias (guitarra eléctrica), Oscar Favre (batería, voz), Alejandro Beresi (sintetizador), Martim Arce (voz), Adrián Fontana (trombón, melódica), Charlie Egg (ruidos), Lalo Giandoménico (percusión), Nacho Espumado (bajo), Emi Boero (guitarra eléctrica), Mauricio Millikonsky (batería), Pablo Rajoy (ruidos), Juan Ignacio Favre (voz, guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería, percusión, sintetizador)

Macromoléculas y la ciencia de la elección

Cuando sus discípulos le preguntaron qué y qué no debían hacer, el filósofo taoísta Zhuangzi respondió: “La vida de los seres se parece al galope del caballo. En cada uno de sus movimientos se modifica, en cada uno de sus instantes se desplaza. Pues bien, déjense llevar por sus transformaciones naturales”. Aunque medien 2300 años, algo parecido podría aplicarse a un reciente disco pop; así de extrañas son las conexiones al hablar de la vida.

Macromoléculas, el último trabajo de uno de los secretos mejores guardados de la música argentina -el cantautor rosarino Juani-, tiene aquella virtud atemporal de buscar la canción sin apuros, como si su poesía confiase tranquilamente en recaer sobre algo que habla por sí mismo.
Con un estilo indie que sin embargo marca cierta distancia respecto a sus anteriores trabajos más cercanos al low-fi, Juani logra diez temas que pasan de pequeñas rapsodias opturadas, obturadas por un último y único verso solitari o, a densos rockeos, boogie-delirios y baladas de las íntimas. Trompetas, bombos y coros continúan lo que en algún momento sólo se insinuó con una voz y una guitarra. Siempre, en el fondo, son canciones crudas, simples y sinceras. Indie-Pop, como se le dice también a la forma más austera en que una persona agarra y canta lo que siente y piensa. Sentir y pensar, son justamente dos cosas que tienden a mezclarse en Macromoléculas.

En cuanto al tema biológico, podemos escuchar en Para poder ir: “La vida nació desde el mar, y fue hacia cada lugar. La vida llegó para estar, hizo del mundo su hogar”. ¿Qué hay detrás de este vitalismo made in rosario? Quizás demasiado con lo que delirar. Lo cierto es que el deseo, el amor, ese sentimiento de jardín tranquilo que sólo algunos cantantes pueden hacer crecer, parecen corresponderse directamente con los enlaces y desenlaces de cualquier fuerza viva. Es un disco contra los individuos, cada vida es una forma específica de dar y de compartir, las células sólo son entre otras células, y por eso compartir, desear, es unirse, crecer en medio de la realidad que nunca se detiene. “Nuestros días se van, pero la vida en sí siempre va a avanzar. Nuestros sueños serán, serán compartidos o se morirán”. Componerse en agregados es el acto de las macromoléculas, agruparse por afinidad o conexión. Es por esto también un disco político, o ético; Juani pertenece al colectivo Planeta X, grupo que distribuye libremente su producción mediante copyleft. Compartir, ese acto amistoso que Internet ha propiciado tan bien, se ha tornado (para algunos) en una verdadera economía, que por su -hoy paradójica- definición, es la ciencia de la elección.
Macromoléculas no es un disco temático, o no menos temático que el mundo. Spinozeano hasta la médula, muestra que los sentimientos son de la misma naturaleza que la naturaleza.

Juani visitó Córdoba en algunas ocasiones, creo que su disco se consigue en Llanto de mudo, en la Galería Cinerama.

Gonzalo Gutiérrez

Estudiante de Filosofía. Integra el Área de Comunicación de la FFyH donde realiza tareas de diseño gráfico y desarrollo de contenidos web. Se encuentra trabajando en la producción de Lektón, una publicación realizada por estudiantes de la Escuela de Filosofía.

01. rapsodia obturada
02. con este amor
03. el mundo nos va a dejar solos
04. para poder ir
05. avenidas y puentes hasta el mar
06. desde cero
07. más allá
08. nos cansamos de esperar
09. macromoléculas
10. las cosas hablan de sí