UnBeat
px138

“...toda vibración rítmica es esencialmente una participación armoniosa. Este compartir está presente de modo universal en el sonido [musical], el color, la luz y el peso; en los patrones de crecimiento de las plantas, los reflujos, las mareas y los ritmos calendarios; y también en nuestros propios biorritmos, nuestra respiración y nuestros latidos cardíacos. Por ello podemos decir que se trata de un proceso básico de formación según patrones ”. György Doczi 1
Mutear lo sonoro debería implicar también, anular las vibraciones de los impactos y de todo lo sonoro en el cuerpo. Y eso realmente provocaría mucha extrañeza. Podríamos pensar en la experiencia de lo sonoro como una condición inmersiva pero inconsciente, donde los sonidos de una acción son parte del lenguaje, tanto como lo visual.
Lo que intuyo vinculando Doczi y Schaeffer, es que esos patrones tienen que ver con las formas de ser, estar e integrarse de lo vivo en el mundo, de relacionarse entre sí y con su entorno. Ese “ritmo” o tempo es lo que también nos diferencia de la máquina y del patrón perfecto. Creo que una posible premisa de esto queda expresada en la experiencia de John Cage en la cámara anecoica, donde siendo el lugar “más silencioso del mundo”, escuchó un sonido grave y uno agudo; a lo que el técnico le explicó que el agudo corresponde al sistema nervioso, y el grave al sistema circulatorio.
1 György Doczi es un arquitecto y diseñador gráfico húngaro, naturalizado norteamericano en 1961. Fundó los Amigos de la Psicología Jungiana del Noroeste. En 1981 publica El poder de los Límites, en el cual estudia los patrones de organización y crecimiento presentes en la naturaleza, en las creaciones humanas, el comportamiento y la cultura.

Producido por Guillermina Elinbaum

2023